domingo, 15 de fevereiro de 2009

Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patología Dual

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON
HIPERACTIVIDAD (TDAH) DEL ADULTO
SERÁ EL TEMA
MONOGRÁFICO A TRATAR
Coordinado por: Vicente García Vicent y Juan Ramírez

La PATOLOGÍA DUAL, es decir la concurrencia de una conducta adictiva y otro trastorno mental, o la intersección de ambas disfunciones, constituye en muchas ocasiones una nueva entidad clínica que precisa un tratamiento simultáneo por expertos en ambas patologías que puedan abordar esta compleja problemática clínica.

La realidad actual es que aunque ambos trastornos son padecidos por un mismo sujeto son tratados en diferentes dispositivos terapéuticos: la red de drogodependencias y la red de salud mental, añadiendo así una nueva dualidad que aumenta la morbilidad y el sufrimiento de los pacientes.

Los estudios epidemiológicos señalan que el 20% de los individuos que demandan tratamiento en la red de drogodependencia pueden ser diagnosticados de TDAH y que un número importante de pacientes de la red de salud mental padecen este trastorno, todavía mal conocido por la mayoría de estos profesionales.

Hemos querido centrarnos en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en su versión adulto o ‘cronificada’ no solo por su frecuente asociación con distintas adicciones y el trastorno límite de personalidad (TLP) sino también en su asociación con otras comorbilidades que ocultan el diagnóstico.

En estas Jornadas queremos tratar de superar el a veces difícil reconocimiento de la persistencia del TDAH en edad adulta, redescubrir a esos pacientes que no acaban de ir bien, frecuentemente no evaluados en toda su complejidad, con trastornos comorbidos que pueden enmascarar el TDAH, o complicar su respuesta al tratamiento, a los que se suma el abuso y dependencia a una variedad de sustancias.
Un panel de ponentes entre los que figuran algunos de los más importantes líderes en patología dual de nuestro país, la asistencia de muchos de los profesionales de Andalucía, de ambas redes clínicas, unido al marco de Marbella, nos auguran unas jornadas científicas que colocan a Andalucía en un puesto de vanguardia en esta problemática.



Presidente
Dr. Néstor Szerman Vicepresidente
Dr. Pablo Vega A Secretario
Dr. Ignacio Basurte Villamor


LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DUAL
Londres, 17, 1º
28028 Madrid
Tel. 91 361 26 00
Fax 91 355 92 08
asociacion@patologiadual.es
www.patologiadual.es/tdah

Sem comentários: